sábado, 1 de junio de 2013

REPARTIR LA TIERRA ..EL CAMINO A LA PAZ MATERIAL

Medellín, 1 de junio de 2013

La puerta a la paz en Colombia, se ha abierto, el acuerdo al que se ha llegado después de seis meses de conversaciones en la Habana, entre los representantes del alto gobierno y los integrantes del Secretariado de la FARC,  es de vital importancia,el informe ha sido leído por el vocero cubano,Carlos Fernández De Cossio:
Acuerdos que tienen que ver con el acceso y uso de tierras improductivas, reactivación del campo, lucha contra la pobreza, protección  de las zonas de reserva,infraestructuras y adecuación de tierras,desarrollo y asistencia técnica,capacitación,salud, vivienda, estímulos a la producción agropecuaria y solidaria;subsidios,créditos,generación de empleo,políticas alimentarias y nutricionales,buscando equidad y demócracia en la gente, la reactivación de la económia del campo beneficiando al pequeño productor.
También se destaca la creación de un fondo para la paz, se crearán mecanismos para la actualización del catastro para defender el derecho a la propiedad, después de un inventario grande y bien hecho, de muchos predios que no se conocen y que hoy son baldíos, una gran tarea para el Instituto Agustín Codazzi.
Algunos personajes del mundillo político han salido a expresar su apoyo a este acuerdo, y lo han destacado como el paso más importante en Colombia en los últimos 100 años, -es un acuerdo histórico-que este punto el número 1, junto con el número 2, el de participación política,son pilares de los diálogos de paz.
Los voceros del alto gobierno han resaltado este acuerdo y han invitado al debate, que son bienvenidas las críticas mediante el diálogo, que este proceso es creer en Colombia; lamentó la muerte de los soldados en combate, y que es la reafirmación de la familia campesina en su DIGNIDAD, y que Colombia, es optimista en su futuro y crear espacios de reconciliación entre todos los colombianos.
El representante de Noruega, el señor Dagn Hylander resaltó el apoyo de la naciones unidas, la Universidad Nacional de Colombia, y a los miles de colombianos por su participación.
Se debe resaltar el apoyo y la colaboración en la mesa de Cuba y Noruega,  las naciones de  Chile y La República Bolivariana  de Venezuela, amigas del proceso.El presidente Morales y Maduro, han celebrado desde Unasur, este acontecimiento.
Es un día importante para Colombia, porque indudablemente el conflicto que vivimos se ha originado en el agro y en el sector rural, ahora confiamos que sí se realice una verdadera reforma agraria.
Las voces de los representantes de los grandes terratenientes ya se escuchan y comienzan a lanzar todo tipo de comentarios en contra de estos acuerdos;por eso el presidente colombiano ha escrito-celebramos este paso fundamental con prudencia y responsabilidad.
No todo está dicho y desde la Habana se ha hecho una clara advertencia:Nada está acordado, sino está acordado.
Algunos analistas sospechan que se trata de temas delicados y espinosos y que tienen que ver con los tratados de libre comercio, la minería, el manejo del agua, la legalización de la marihuana,las inmensas sabanas dedicadas a la ganadería, y la disminución de los miles de hombres que integran las fuerzas armadas, y que por el conflicto  interno no cuidan las fronteras.
Celebramos con optimismo y entusiasmo, este acuerdo al que se ha llegado.
Que viva la familia campesina , las comunidades indígenas y afro colombianas que han sido las víctimas a lo
largo de estos años, que se merecen ser dignificadas, y reparadas moral y economicamente,como lo expresó el ministro saliente de agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario