lunes, 29 de febrero de 2016

CESÓ LA EXPECTATIVA.

Medellín, 29 de febrero de 2016

EL país estaba expectante.Por fin  en la historia de los Óscares, una película colombiana, por encima de todos los pronósticos, había llegado a la cumbre más alta; ser nominada para la estatuilla como la mejor película en lengua extranjera. En  la sección Quincena De Realizadores del Festival de Cine De Cannes, ganó el premio Art Cinema.Estas dos  historias ocurridas en 1909 y 1940, cuyo protagonista es un chamán amazónico y el último superviviente de su tribu, quien realiza un viaje acompañado de dos científicos, uno alemán y el otro estadounidense, en busca de una planta sagrada difícil de conseguir la "yakruna". El director Ciro Guerra, inspirado en los diarios de los dos científicos donde relatan la experiencia en la Amazonía, elaboró el guión para la película El Abrazo De La Serpiente, pero debería superar un escollo muy difícil, la nominación de la película de Hungría. El teatro Dolby De Los Ángeles, California, fue el escenario para la entrega  del premio Óscar (Premio de la Academia), versión número 88. Todos los colombianos y el público latinoamericano esperaban el triunfo de la película colombiana, pero la cinta  de Hungría, El Hijo De Saúl, de su director de 38 años Lászlo Nemez, confirmó su favoritismo; ya había ganado el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, y nuevamente El Hijo De Saúl, se ganaba la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.
En su país Hungría, consiguió una gran taquilla, 100.000 entradas, a pesar  que fue cuestionada por la ultra derecha por su contenido antisemita. La cinta relata la labor de un comando de prisioneros  que ayudan a los nazis en la limpieza luego del exterminio de judíos; filmada con tomas prolongadas y sin descanso, con una cámara de 35 cms colocada aproximada mente a 50 centímetros del rostro, la cámara permanece fija en la cara del detenido en Auschwitz, mientras corre por el campo de la muerte tratando de enterrar el cadáver de un muchacho que piensa que es su hijo.
La película del año Spotlight del director Tom Mccarthy y Josh Singer, es un homenaje a la investigación periodística del Boston Globe, donde se cuenta el abuso a menores en la iglesia  católica de Boston, por culpa de los sacerdotes.
El mexicano Alejandro González Iñárritu, con el "renacido", se llevó tres, y Leonardo Dicaprio, al mejor actor.
Este pequeño comentario, le hace un reconocimiento al director  Ciro Guerra, a su   equipo de actores y colaboradores y por la ilusión que despertó en todos los colombianos; nos hizo olvidar un poco  las penas , melodramas, dolores, y logró dejar muy alto el nombre  de nuestro bello país.

Juan Del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario