domingo, 14 de abril de 2013

MARCHA DEL 9 DE ABRIL POR LA MOVILIZACION-POR LA PAZ Y LA RECONCILIACION

ABRIL 9 de 2013

Mis padres en charlas familiares, relataban con temor y espanto, cuando recordaban los hechos acontecidos en la ciudad de Bogotá, después de la multitudinaria manifestación de Jorge Eliécer Gaitán, al pronunciar  su famosa Oración Por La Paz, el día 9 de abril de 1948, que le llevaría a perder su vida.Este discurso emotivo y social, quedó como herencia para las futuras generaciones de colombianos, y el día de su asesinato, se abrió la puerta de la violencia  y la injusticia en Colombia, por culpa del estado y sus aliados.Pero allí se sembró la semilla del cambio.
Con los años,investigaciones y lecturas muy serias, comprendimos lo que buscaba el imperio del norte con el resto de los pueblos de las Américas,lo acontecido en Bogotá, fue el llamado  a los demás gobiernos latinoamericanos para que no tuvieran embelecos políticos y sociales cuyo fundamento fuera lo social en lo colectivo, y que iban en contravia de su política internacional que es el individualismo, y el libre mercado.
Cuantos lideres populares, artístas, candidatos,asalariados, campesinos, obreros,sindicalistas,y personas del
común han ofrendado sus vidas por las luchas sociales y justas.
En el Proceso de Paz, del presidente Belisario Betancur, se limitaron a pintar palomas, ondear pañuelos blancos y a sonar campanas, sin desmontar los  privilegios de las minorias aliadas al gran capital, a los terratenientes, y a los centros de poder foráneos,este proceso, sirvió para desenmascarar a los líderes pensantes, y en el gobierno de Virgilio Barco, terminó en uno de los más grandes genocidios de Colombia, el exterminio de 5000 integrantes de la Unión Patriótica, y el fortalecimiento de los grupos mafiosos de todas las tendencias, y los muertos de otros grupos insurgentes.
En el fallido Proceso de Paz , de San Vicente Del Caguán, del gobierno de Andrés Pastrana, sucedió lo mismo, este fue arrinconado por el ejército, los gremios y el gobierno americano, y para evitar golpes de estado, el COCO de los colombianos, se rompieron los diálogos y se dió paso al famoso Plan Colombia, para fortalecer y modernizar a las fuerzas armadas y lubricar el aparato bélico,inviertiendo millones de pesos en esta misión y en contra de los grandes proyectos económicos y sociales de las grandes mayorias.
Toda la juguetería  para la guerra quedaron en las manos del presidente Alvaro Uribe y su plan de la seguridad demócratica, todos ya conocen las consecuencias, 5000.000 de desplazados,falsos positivos y miles de muertos.
La pasada marcha del 9 de abril de 2013, en la ciudad de Bogotá, tuvó la participación de 1.200.000,personas, en una fiesta cultural y de diferentes matices, y no se presentaron hostigamientos y fue muy civilizada, en otras ciudades hubo marchas, no tan nutridas, pero no pasaron indiferentes.
El apoyo a los diálogos de la Habana-Cuba, es notorio, estos acercamientos en la mesa de negociación han comenzado por donde debe ser:el tema de la tierra y la participación política de los desmovilizados de la guerrilla.
El principal obstáculo,son los interéses económicos que se tocan,los dueños de la tierra deben ceder, y compartir muchos de sus privilegios, revizar los tratados de libre comercio firmados, que empobrecen, y entregan la soberanía a las grandes transnacionales, y sólo dejan ganancias jugosas a los dueños del país.
Aqui, siempre las extremas,bloquean y dispersan, utilizando todas las tribunas y los medios de comunicación
arrodillados al establecimiento, para entorpecer los procesos, mintiendo y difamando, y facilitando sus espacios para estos francotiradores facistas.
Estamos cansados de tanta injusticia,corrupción de todos los estamentos del estado y del sector privado, que sólo quieren conservar sus privilegios por siempre, y mantener al pueblo colombiano en la miseria y el abandono..
Pero los tiempos son otros,  y el gran y verdadero cambio está cerca, y Colombia, dejará de ser un país inequitativo,  la verdadera demócracia surgirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario