viernes, 1 de mayo de 2020

1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJO.

Las calles están desiertas, los sitios tradicionales de encuentro para los trabajadores sindicalizados e iniciar la marcha con sus pancartas, megáfonos, con sus arengas-!abajo el capitalismo¡,! abajo el imperialismo¡, !abajo la explotación del hombre por el hombre¡, !si al aumento salarial de los trabajadores organizados¡; pero nunca piden por los desempleados, informales e independientes, por primera vez no se verán en esta celebración clásica en la historia del Movimiento Obrero mundial: 1 de Mayo Día del Trabajo.
Tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadunidenses el 1 de mayo de 1886, cuando aproximadamente 300 mil trabajadores comenzaron una huelga buscando disminuir la jornada de trabajo que para la época era de 12 horas al día, y mejores condiciones laborales, lamentablemente se presentó un enfrentamiento dejando 67 oficiales heridos, muriendo varios y entre los trabajadores, cerca de 200 heridos y muchos muertos, se recuerda como la Revuelta de Haymarker.
Por eso hoy las consignas, los cantos, los pitos y los discursos de  dirigentes vitalicios, aferrados  a sus asientos, hoy no se escucharán en vivo, seguramente la convocatoria se promocionó por las plataformas virtuales donde interactuan  las redes sociales.
Los noticieros del mundo presentarán refritos de otros años, los "chalecos amarillos" brillarán  por su ausencia en Francia, las grandes manifestaciones a escala global y las latinoamericanas hacen parte del pasado reciente.
El culpable es el Coronavirus.Covid-19 de este cambio de rumbo de la historia, dejando millones de desempleados en todo el orbe, y a futuro las marchas virtuales de los tele-trabajadores explotados.
Atte: Juan Del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario