viernes, 11 de marzo de 2016

NO SORPRENDE.SE ESPERABA.

Medellín, 11 de marzo de 2016
El pasado miércoles 9 de los corrientes, en reunión en la sede local del salón en el que sesiona la plenaria del Senado, con una votación de 67 a 0, el Senado aprobó la reforma a la Ley 418 de 2014, más conocida como  de orden público.Todos se sorprendieron (pero se esperaba que apesar de los insultos, las pequeñas marchas pidiendo la cabeza del "dictador Juan Manuel Santos", según ellos, el CD), porque la bancada del Centro Democrático, apoyó la reforma de esta ley, con la condición de su jefe máximo, con tal de que "la guerrilla, luego del proceso de paz, se comprometa a no seguir delinquiendo, así se demore la finalización del proceso".Con esta ley  se busca que el jefe de estado tenga facultad para proceder con la ubicación de la guerrilla y la posibilidad de suspender las órdenes de captura en esas zonas en las que se encontrarán.También proteger de investigaciones penales a los comisionados de paz autorizados por el gobierno.
Los seis acuerdos son los siguientes:
1)Las zonas de ubicación son temporales y no se crearán donde haya cultivos ilícitos y minería ilegal.
Zonas de ubicación temporal (ZUT).
2)Los que ingresen deberán estar identificados, incluso dactilarmente.Por eso la Farc, presentarán las lista completa de sus  integrantes,( para evitar colados).
3)No se harán en áreas de frontera, será un número prudente de ellos y de tamaño reducido.
4)Las armas de las Farc se destruirán.
5)La verificación la hará un organizmo internacional.
6)El acuerdo también pide que no haya zonas de concentración en áreas urbanas.
Todo avanza y la fecha de firma para el 23 de marzo, posiblemente se aplazará, no hay afán. Faltan muchos temas por tratar, por ejemplo: La guerrilla de la Farc ¿ qué han determinado de las ubicación de las (7) siete bases militares de los E.E.U.U en nuestro territorio?Sobre los TLC? ¿Qué posición asumen ahora en la mesa de la Habana; sin confrontación en un cese de hostilidades, sobre el ingreso de Colombia con el Grupo de la OTAN? Será que el ejército colombiano, fortalecido con el famoso Plan Colombia, asumirá el papel de hostigamiento a los países vecinos y ser la punta de lanza para  invadirlos, según mandato del norte y menoscabar los procesos sociales y pacíficos que  han venido dándose desde 1999?Para cualquier observador distraido, este proceso de paz tiene muchas dudas que no se entienden: sí no se va a cambiar el modelo económico, político y social del país.Por qué, sí la Farc no han sido derrotadas, qué es lo que buscan? ¿Legalizar y amnistiar los capitales inmensos de sus integrantes.Borrón y cuenta nueva?
El puente de los diálogos de la Habana, Cuba, es muy endeble. Y todo puede suceder.

Juan Del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario